Impuestos Ok
April 9, 2024
Con el fin de fortalecer el sistema tributario y garantizar la transparencia en las operaciones financieras en Colombia, se estableció los sujetos obligados a presentar información exógena ante la DIAN para el año gravable 2023, deacuerdo con lo dispuesto en el Artículo 1 de la Resolución 001255 del 26 de octubre de 2022.
Se encuentran obligadas a suministrar información aquellas personas naturales y sus asimiladas que durante el año gravable 2022 o en el año gravable 2023 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500,000.000). Además, se incluyen aquellos casos donde la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales durante el año gravable 2023 supere los cien millones de pesos ($100.000.000).
Los contribuyentes personas naturales del régimen SIMPLE que durante el año gravable 2022 o en el año gravable 2023 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000) están sujetos a esta obligación, independientemente del tipo de ingreso.
Se incluyen en esta categoría las personas naturales y sus asimiladas, personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, así como todos aquellos obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre durante el año gravable 2023.
Los establecimientos permanentes de personas naturales no residentes y de personas jurídicas y entidades extranjeras que operen en el territorio nacional también están sujetos a esta obligación de presentar información exógena para el año gravable 2023.
Se incluyen las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes, así como aquellas que celebren contratos de colaboración como consorcios, uniones temporales, joint ventures, cuentas en participación, convenios de cooperación con entidades públicas, y otros contratos como mandato, administración delegada o explotación de recursos naturales como hidrocarburos, gases y minerales.
En resumen estos sujetos, entre otros, están obligados a proporcionar información detallada sobre sus operaciones financieras y comerciales durante el año gravable 2023, contribuyendo así a la eficiencia y transparencia del sistema tributario. Y, en últimas, es crucial estar al tanto de estas obligaciones para evitar posibles sanciones.